Ingredientes:
Para el bizcocho Genovés (para un molde de 24-26 cm):
▪ 6 huevos
▪ 200 g de azúcar
▪ 1 sobre de azúcar vainillado o 1 cucharada de azúcar vainillado
▪ 220 g de harina de repostería
Para el almíbar con el que bañaremos el bizcocho al montar la tarta:
▪ 150 g de azúcar
▪ 120 g de agua
▪ 1 cucharada de azúcar vainillado
▪ 2 cucharadas de anís dulce
Para el fondant de nubes:
▪ nubes o esponjitas
▪ azúcar glass (siempre debe emplearse el doble de cantidad de azúcar glass que de nubes, es decir, si empleamos 100 g de nubes se utilizarán 200 g de azúcar glass)
▪ colorantes alimenticios
▪ mantequilla
▪ regaliz negro (para detalles de los ojos y la boca)
Para el relleno de la tarta:
▪ crema de cacao
▪ almendras crocantis
▪ nata (para preparar la nata necesitamos 1 litro de nata, 150 g de azúcar glass y 2 sobres o 16 g de estabilizante de nata)
▪ fideos de chocolate
Elaboración:
En primer lugar, elaboraremos el almíbar que emplearemos para bañar el bizcocho Genovés del cual está elaborada la tarta. Es aconsejable que tengamos el almíbar preparado un día antes de que se vaya a utilizar.
Para ello, colocamos el azúcar, el agua, el azúcar vainillado y el anís en un cazo y lo ponemos al fuego. Llevamos la mezcla a ebullición, y en ese momento bajamos el fuego y la vamos vigilando para que espese. Necesitamos un almíbar medio ligero, ni muy espeso ni muy líquido. Cuando se alcance el espesor buscado, lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar. Lo guardamos en un tarro de cristal en el frigorífico hasta que lo utilicemos.
Ahora vamos a preparar el bizcocho Genovés. Con ayuda de unas varillas mezclamos los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado hasta obtener una mezcla blanquecina. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la harina previamente tamizada mediante movimientos envolventes.
Engrasamos un molde con mantequilla y colocamos en su interior la mezcla anterior, que se hornea 30 minutos a 170 grados. Una vez comprobado que el bizcocho está hecho con la ayuda de un palillo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez frío, lo cortamos en tres láminas iguales que nos harán falta para el montaje de la tarta.
Este tipo de bizcocho es conveniente que lo tengamos preparado un día antes de que vayamos a rellenarlo.
El siguiente paso para elaborar esta tarta es preparar el fondant de nubes con el cual daremos forma a Kirby.
Debemos preparar diferentes fondants, cada uno del color que necesitemos. En este caso, necesitaremos un poco de marrón para los zapatos, rosa oscuro para los zapatos y las mejillas, rosa pálido para el cuerpo, azul y blanco para los ojos. En las bolsas de nubes suelen haber nubes de dos colores, blancas y rosas. Las blancas las emplearemos para preparar colores como el blanco, el marrón o el azul y las rosas para colores como el rosa.
Pesamos la cantidad de nubes necesarias. En este caso, nosotros empleamos 100 g de nubes para elaborar el fondant de cada uno de los colores que necesitamos. Puesto que empleamos 100 g de nubes, usaremos 200 g de azúcar glass. Las nubes se colocan en un cuenco previamente engrasado con mantequilla. Nos mojamos las manos y salpicamos unas gotas de agua sobre las nubes y las metemos al microondas para derretirlas. Las calentamos a intervalos de 30 segundos para evitar que se quemen, las sacamos del microondas y las removemos.
Una vez fundidas añadimos el colorante. La cantidad de colorante utilizado depende de la intensidad del color que queramos conseguir. En el caso de querer preparar el fondant marrón, el colorante que empleamos es chocolate en polvo. Añadimos chocolate en polvo a las nubes fundidas hasta que la intensidad del marrón sea la que necesitamos.
Una vez mezcladas las nubes fundidas con el colorante alimenticio (o chocolate en polvo en el caso del color marrón), vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y vamos mezclando con ayuda de una espátula. Cuando no podamos seguir preparando la mezcla de esta manera, nos untamos las manos con mantequilla para evitar que se nos pegue y continuamos incorporando el azúcar glass a las nubes fundidas. Amasamos hasta obtener una masa elástica que sea manejable. La envolvemos en papel film y la reservamos. Este fondant puede durar hasta 4 meses en el frigorífico. Cuando lo vayamos a utilizar, solo hay que calentarlo ligeramente en el microondas y ablandarlo con las manos, ya que con el frío endurece.
El siguiente paso consiste en preparar la nata que será el relleno de una de las capas de la tarta. Para montar la nata es conveniente que empleemos una nata con, como mínimo, el 35 % de materia grasa ya que de este modo nos aseguramos que la nata montada quedará dura y no se aplastará y chafará cuando cortemos la tarta. Otra cosa a tener en cuenta cuando montamos nata es que tanto la nata, como las varillas de la batidora como el recipiente que contendrá la nata deben estar muy fríos. Nosotros dejamos en la nevera un rato todos estos utensilios junto a la nata antes de empezar a montarla. La cantidad de azúcar que empleemos para montar la nata no afecta a que monte antes o mejor, podemos variar el azúcar que le pongamos según lo dulce que la queramos. Para montar la nata, la ponemos en un bol frío y comenzamos a batir con las varillas que también estarán frías como hemos comentado antes. Es aconsejable subir y bajar las varillas mientras estamos batiendo para introducir aire a la mezcla. La nata empezará a espesar, y cuando tome textura de crema, le añadimos el azúcar. Cuando esté integrado añadimos el estabilizante y continuamos batiendo hasta conseguir la textura que buscamos. Es conveniente parar cuando alcanzamos la textura que buscamos y no batir de más porque de otro modo podríamos cortar la nata. Un truco para comprobar si la nata está bien montada es, una vez que hayamos terminado de batirla, darle la vuelta al bol, si la nata no se cae es que tiene suficiente cuerpo y está perfecta.
Ya podemos pasar a montar la tarta de Kirby ya que tenemos todas las partes que necesitábamos. Lo primero es darle al bizcocho la forma que necesitamos para que nuestra tarta se parezca a este personaje. En este caso, nosotros empleamos una plantilla previamente creada con un dibujo del personaje que queremos, Kirby, del tamaño que necesitamos. De esta forma, podemos colocar la plantilla encima del bizcocho y recortarlo dándole la forma que buscamos. Cortamos las tres láminas de bizcocho a la vez, asegurándonos que las tres láminas tienen el mismo tamaño.
La capa inferior del bizcocho la colocamos en un plato o una placa adecuada para poder manipularla y la bañamos con el almíbar que teníamos reservado. Una vez bañado, colocamos encima una capa de crema de cacao y le añadimos almendras crocantis. Tapamos con otra capa de bizcocho de las que teníamos cortadas, lo empapamos con almíbar y extendemos la nata que hemos preparado. Añadimos por encima almendras crocantis y fideos de chocolate. Tapamos con la última lámina de bizcocho. Esta última lámina no la bañaremos en almíbar para evitar que el fondant, que ira encima de ella, se estropee. Cubrimos toda la superficie de la tarta y los laterales con crema de cacao que ayudará a que el fondant de nubes se pegue adecuadamente a la tarta.
Una vez hecho esto, dejamos la tarta reposar hasta el día siguiente para poder manipularla sin miedo a que se desmonte.
El siguiente paso es empezar a decorar la tarta para que tome el aspecto del personaje que hemos elegido. Para ello, cogemos el fondant rosa pálido y lo extendemos con un rodillo lo más fino posible que nos deje manipularlo sin que se rompa. Es conveniente que untemos el rodillo con un poco de mantequilla para evitar que el fondant se pegue cuando lo estemos extendiendo. Una vez extendido lo colocamos sobre la tarta con cuidado para que no quede aire entre la tarta y el fondant. Lo alisamos con la ayuda de una espátula o pala y cortamos el sobrante que quede en la base de la tarta.
Ahora, extendemos con el rodillo el fondant marrón y el rosa oscuro. Lo cortamos dándole la forma de los zapatos que debe tener según nuestra plantilla y lo colocamos en el sitio que corresponde. Para que las distintas partes del fondant rosa se peguen humedecemos con un pincel y un poco de agua la parte de la tarta donde queramos fijar el fondant, el agua hace la función de pegamento.
Se van extendiendo los diferentes fondants de los distintos colores y recortando las formas que componen el personaje, siempre pegando cada color con un poco de agua.
Para las pupilas de los ojos y para la boca hemos utilizado regaliz negro en tiras, cortado, dándole la forma adecuada que debe tener y pegándolo también con un poco de agua al fondant.
Como hemos comentado en otras ocasiones este tipo de tarta es conveniente que la conservemos en el frigorífico hasta el momento que vayamos a tomarla porque el fondant se reblandece con el calor y los colores podrían mezclarse y estropear la decoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario